como crear qr dinamico para la carta de un restaurante

Cómo crear un Código QR Dinámico para el Menú de una Carta

La digitalización empresarial ha llegado a la hostería y se ha convertido en una nueva herramienta repleta de funcionalidades que amenaza con quedarse para siempre, en este caso nos vamos a centrar en cómo crear la carta de un restaurante mediante código QR dinámico.

En las siguientes líneas vamos a desarrollar cómo crear la carta de un restaurante según las nuevas tendencias al respecto. Veremos las principales ventajas con respecto a la carta física tradicional. Así como las posibilidades que se abren. Finalmente, sabremos cómo hacer un código QR con un link a nuestra carta y, especialmente, cómo conseguir que este sea dinámico sin inversión adicional.

Antes de ver cómo diseñar códigos QR personalizados, me gustaría poder ampliar distintos aspectos relacionados con el marketing. Y en especial, el neuromarketing enfocado a la hostelería. Y en este caso particular al diseño de nuestra carta.

Para ello recomiendo la lectura de mi artículo Cómo crear la Carta Digital para un Restaurante. Y es que el hecho de diseñar nuestra carta digitalmente no implica que esta tenga que ser una sucesión de líneas divididas por categorías. Podemos diseñar infinidad de formatos sin perder ninguna de las ventajas con respecto a la carta tradicional, salvo el tacto a papel, claro está.

Beneficios de la carta digital en nuestro local

La principal ventaja reside en lo ágil y dinámico en que se convierte un cambio de carta. Si bien con el formato tradicional dependemos de nuestro proveedor reprográfico, en este caso, un simple cambio en nuestro servidor ftp nos bastará para disponer en el acto de los cambios que queramos introducir.

Imaginemos que hemos detectado un fallo en el escandallo de uno de nuestros platos. Esto afectará a nuestra ingeniería de menús. Y, por lo tanto, no solo puede significar una pérdida unitaria, sino una desviación importante en el resto de platos. Pues bien, simplemente subiendo la nueva versión de la carta a nuestro gestor de medios web y actualizando el contenido del fichero .htaccess en nuestro ftp, problema resuelto.

El código QR ya no apuntará al contenido que habíamos indicado inicialmente para este, sino a la nueva dirección URL con la carta nueva. No olvidemos actualizar también nuestro sistema de venta.

Particularmente, me gusta utilizar el formato PDF para mis cartas, los clientes con su móvil no tienen problemas de compatibilidad y les permite ampliar la imagen para una mejor lectura.

Además, mediante la fusión de archivos PDF podemos incluir publicidad propia de platos o bebidas que nos interese promocionar en un momento dado, o información relacionada con un próximo evento. Sin lugar a dudas, es una ventaja al formato tradicional.

Cómo crear un código QR dinámico para nuestro restaurante

Llegados a este punto, vamos a ponernos manos a la obra. Para poder convertir un link en QR o dicho de otro modo, cómo hacer un código QR con un link, lo primero que vamos a necesitar es que nuestro contenido o carta del restaurante digital sea accesible desde cualquier navegador web. 

1. Subir el archivo de nuestra carta al banco de medios

Lo más normal es que se encuentre dentro de nuestra página web, si esta además ha sido desarrollada mediante WordPress la complejidad del problema es aún menor. Ya que esta herramienta nos permite colgar cualquier archivo simplemente arrastrándolo al banco de medios. Una vez dentro de este, copiaremos el link que se ha generado.

2. Crear un QR que enlace al archivo de nuestra carta

Existen infinidad de conversores de enlaces o links QR gratuitos en Google. Utilizaremos el que más confianza nos inspire. Con respecto al diseño de nuestro QR, podemos personalizar su aspecto.

Pero quizás incluir el logo de nuestro restaurante en el interior del mismo sea el que más sentido tenga. Amén de otro tipo de logos o textos que tengan que ver con la disponibilidad de distintos tipos de cartas en el restaurante. Por ejemplo, cartas separadas para vino, menú o cócteles.

3. Difundir el QR de nuestra carta de restaurante

Con el QR en mano, podemos lanzarnos a difundirlo por todos los medios sin temor a futuros cambios, siempre y cuando tengamos acceso a nuestro servidor ftp. Nuestro proveedor de hosting tendrá las claves de acceso, necesitaremos un gestor de ftp como FileZilla para acceder al mismo.

Una vez conectados, en el root de nuestro espacio, encontraremos un archivo de texto llamado .htaccess, en el caso de que queramos sustituir el contenido asociado a nuestro QR deberemos editarlo.

4. Actualizar el QR dinámico de nuestra carta gastronómica

El .htaccess deberá tener el siguiente aspecto:

## Redirecciones 301

Redirect 301 /link_INICIAL http://link_FINAL

SetEnv HTTP_MOD_REWRITE On

 

RewriteEngine on

 

# BEGIN WordPress

RewriteEngine On

RewriteBase /

RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/\.well-known/acme-challenge/[0-9a-zA-Z_-]+$

RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/\.well-known/cpanel-dcv/[0-9a-zA-Z_-]+$

RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/\.well-known/pki-validation/(?:\ Ballot169)?

RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/\.well-known/pki-validation/[A-F0-9]{32}\.txt(?:\ Comodo\ DCV)?$

RewriteRule ^index\.php$ – [L]

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d

RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/\.well-known/acme-challenge/[0-9a-zA-Z_-]+$

RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/\.well-known/cpanel-dcv/[0-9a-zA-Z_-]+$

RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/\.well-known/pki-validation/(?:\ Ballot169)?

RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/\.well-known/pki-validation/[A-F0-9]{32}\.txt(?:\ Comodo\ DCV)?$

RewriteRule . /index.php [L]

 

# END WordPress

Vamos a quedarnos con la primera parte para lo que nos ocupa:

## Redirecciones 301

Redirect 301 /link_INICIAL http://link_FINAL

Simplemente, cada vez que cambiemos nuestro contenido, el “link_FINAL” asociado deberá ser actualizado. 

Los usuarios no deberán tener problema alguno, aunque es posible que según la configuración de estos, la carta antigua esté almacenada en su caché y no se muestre la actualización. En este caso hay que recurrir al truco del informático, cerraremos el navegador y lo volveremos a cargar, no falla.

Conclusión

Hemos visto que el formato digital no supone ninguna desventaja con respecto al tradicional. Además, podemos incluir más información para poder rentabilizar mejor nuestro local. Pero siempre hay que procurar no perder la parte humana y dar por hecho que toda información disponible va a ser leída por nuestros clientes. Se trata siempre de un complemento.

La pandemia propició por normativa el cambio a formatos digitales para la carta de nuestros restaurantes. Pero con el fin de la pandemia, habrá quienes deseen volver al formato tradicional, lo cual según el modelo de cada negocio es totalmente factible y lógico. Pero si dentro de nuestra idea de negocio hay cabida para el formato digital, es infinitamente más potente por todo lo expuesto anteriormente.

Te ayudamos a crear la carta de tu restaurante

Recuerda que es muy importante tener una carta de restaurante adapta a las necesidades de tus clientes. Si necesitas ayuda, puedes aprovechar nuestro curso “Cómo hacer la carta de un restaurante” para que te aportemos las tendencias en restauración y te ayudemos a través de la ingeniería de menús.

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