Todo buen restaurante o bar de tapas españolas que se precie apuesta por tener una oferta variada de tapas y pinchos para sus clientes. Originariamente, la tapa se empleaba como muestra de la comida que ofrecían los distintos restaurantes españoles de la época.
Sin embargo, hoy en día son objeto de deseo de extranjeros y clientes nacionales por igual. Y poco tienen que ver con los platos que ofrecemos en carta en la mayoría de las ocasiones.
Tipos de tapas españolas
Existen multitud de tipos de tapas: tapas clásicas, tapas frías, tapas dulces, tapas veganas españolas, etc. Muchas de ellas son un referente de nuestra gastronomía. Y quizás, una de nuestras más importantes señas de identidad en lo que a comida española se refiere en el resto del mundo.
Mientras abordo este artículo me surge la siguiente cuestión. Las 12 mejores tapas españolas ¿para quién? Y quizás más importante aún ¿para qué? La primera de estas preguntas tiene fácil respuesta: las 12 mejores tapas españolas según los distintos críticos gastronómicos españoles.
La siguiente tiene un par de vueltas de tuerca más. ¿Mejores en cuanto a rentabilidad para el bar? ¿Mejores en cuanto a su fácil preparación? ¿Mejores en cuanto a su sabor infalible para todos los gustos?
A continuación daré muestras de todas y cada una de estas consideraciones.
Las tapas españolas premiadas en 2022
Para abordar la cuestión de las tapas españolas más galardonadas en este 2022, o las mejor valoradas por la crítica, tomaré ganadores de áreas geográficas muy dispares como muestra de la inmensa variedad que existe en nuestro país respecto a recetas de tapas.
1. Ganador campeonato tapas de Galicia
Rubén Gonzalez por Octopoda. Tapa inspirada en la cocina de aprovechamiento y las pulperías gallegas. Consiste en una tapa en la que se utilizan todas las partes del pulpo, de cabeza a tentáculos, incluso el caldo de la cocción. La presentación es verdaderamente llamativa emplatando en una muñeca tipo matrioska con el traje típico regional.
2. Ganador campeonato tapa de la Capitalidad Sanlúcar 2022
Manuel Herrera y Manuel Pérez por Trasmallo y Solera. es un canelón de pasta fresca relleno de langostinos de la tierra, con una emulsión de manzanilla gratinada y un aire de lima sobre una salsa americana de crustáceos y langostinos. Ideado para un solo bocado propone una presentación vertical bastante llamativa.
3. Ganador concurso Tapas d’Ací
La Xerna del Mar por Donut de Gamba roja. Un donut tipo buñuelo, relleno de cremoso de gamba roja y acelgas, con mahonesa picante y encurtidos de la marina alta de Denia, que es sencillamente espectacular y muy original.
4. Ganador concurso Mejor paquito de Madrid
La Embajada de Embajadores por su Bocadillo de Cordero. El certamen fue celebrado en el centro de enseñanza MOM Culinary Institute by Paco Roncero & CHA este pasado mes de junio.
Esta receta ganadora se ha decantado por un bocadillo de pierna de cordero cocinada a baja temperatura, muy especiada y muy jugosa, con una cama de lechuga y una Baguette tipo Viena. De muy buen tamaño y con una textura de contrastes.
¿Quieres crear una carta atractiva para tus clientes?
Consulta nuestro servicio de consultoría
Las tapas españolas más fáciles de preparar
Entramos ahora en la cuestión sobre las mejores tapas por su fácil preparación y fiabilidad, en cuanto al gusto generalizado.
1. Papas Aliñás, receta gaditana
Básicamente, consiste en una patata cocida a la que añadimos un generoso aliño de aceite de la tierra, sal y vinagre de Jerez. Añadimos a la mezcla cebolla dulce y abundante perejil, opcionalmente podemos incluir lomos de melva canutera o huevo duro.
2. Arroces y paella en cualquiera de sus variantes
Cualquiera de las recetas que encontremos o conozcamos es un fijo del aperitivo y del servicio de mañana. Se convierte en un recurso muy práctico a la hora de dar el servicio y gusta generalmente a todo el público.
Dos consideraciones únicamente al respecto: menos es más. Es decir, que sea paella o arroz de algo, evitar los popurrís. Además, el punto del arroz es lo más importante, prestemos especial atención a este aspecto.
3. Hummus
Se trata de una crema de legumbre que tiene su origen en los países mediterráneos y de oriente medio. Podemos hacer nuestro hummus tanto de garbanzo, como de lentejas o berenjenas.
Cocinamos nuestra legumbre al gusto o braseamos nuestras berenjenas. Posteriormente, hacemos una pasta triturando y añadiendo: tahini, limón, sal y comino. Podemos decorarla con pimentón, aceite de oliva y una ramita de cilantro. Es ideal para el público vegano con unos crudités de zanahoria por ejemplo.
4. Patatas revolconas con torreznos abulenses
Utilizando de nuevo patata pero con otra textura. En esta ocasión la patata debe estar bien cocida, calentamos en una sartén ajo y pimentón dulce, los añadimos a la patata y mezclamos hasta tener una textura tipo puré, sal al gusto. finalmente coronamos con unos buenos torreznos de la tierra bien fritos y crujientes.
Las tapas españolas más rentables para un restaurante
A propósito de la cuestión sobre las mejores tapas por su rentabilidad para un bar o restaurante:
1. Patatas Bravas
De nuevo la patata, en esta ocasión, simplemente cortadas en dados de tamaño medio, fritas con un punto intermedio y coronadas con nuestra salsa brava, ya sea casera o no.
2. Gildas
El maravilloso mundo de los encurtidos. Simplemente con un palillo, ensartamos en él un mínimo de tres encurtidos. Por ejemplo, aceituna, pimiento, pepinillo y piparra, aunque cualquier encurtido es válido; y conservamos en aceite.
3. Tortilla de patatas
Otro clásico que repartido en proporciones ajustadas puede darnos una buena rentabilidad. Ojo, tengamos en cuenta el tiempo de servicio que tenemos predeterminado para la elaboración de tapas, porque puede llevar un buen tiempo su elaboración.
4. El canapé
Este tipo de tapa se basa simplemente en utilizar un rebanada de pan como base. Con esta premisa, el resto de la elaboración depende de nosotros. Desde una ensaladilla rusa a un solomillo ibérico a baja temperatura. Si consideramos que el precio está ajustado a lo que hemos determinado para el coste de nuestra tapa.
Consejos gastronómicos para tu restaurante
Aprovecho también ya esta parte final para aconsejar sobre tres aspectos que nos pueden ser de utilidad en el día a día de nuestro local:
1. Tener siempre preparadas cremas, quesos, conservas o embutidos que nos puedan salvar
En ocasiones el servicio desborda nuestras previsiones, con lo que es muy útil tener esta posibilidad siempre en cuenta. Si disponemos de quesos o embutidos ya cortados previamente, por ejemplo, nos será muy sencillo responder ante una falta de tapas para nuestros futuros comensales.
2. Una buena patata frita, fruto seco o aceituna puede ser tan de agradecer como la mejor tapa
Con ello conseguiremos abordar también el problema planteado en el punto anterior, además, hay gente que demanda este tipo de aperitivos por encima de la tapa que les podamos ofrecer.
Por otro lado, existen periodos entre servicios en los que ofrecer un pincho con una consumición determinada no tenga incluso mucho sentido. Imaginemos una cerveza o una copa a las 17:00. Pues bien, en estos casos es mejor tener a nuestra disposición un buen snack o algún otro clásico como pueden ser bien: aceitunas, patatas fritas o frutos secos de calidad.
3. Preparar nuestro calendario de tapas rotativo para el local
Es posible que ciertos clientes vayan a nuestro local con una frecuencia sorprendentemente constante. Para que no siempre tomen el mismo aperitivo o las mismas tapas en el mismo orden, es recomendable hacer un calendario rotativo de elaboración de tapas.
Con ello conseguiremos que nuestros clientes disfruten de una buena variedad en la oferta y conseguimos además mejorar en administración de producción de la cocina y en gestión de compras.
En conclusión existen infinidad de ideas para elaborar tapas españolas. En este top 12 de tapas españolas he intentado dar muestra de todas las posibilidades, no solo desde el punto de vista de la crítica especializada.
En cualquier caso, lo más importante es tener clara siempre una política de cómo, cuánto y cuándo ofrecemos tapas a nuestros clientes. Y respetarla siempre hasta su último extremo, haciendo las previsiones y adaptaciones que sean necesarias.