carta digital restaurante

Cómo crear la Carta Digital mediante QR para un Restaurante

La digitalización empresarial ha llegado a la hostelería y se ha convertido en una nueva herramienta repleta de funcionalidades que amenaza con quedarse para siempre. En este post hablamos de cómo crear la carta digital de un restaurante mediante código QR.

En las siguientes líneas vamos a desarrollar cómo crear la carta de un restaurante según las nuevas tendencias al respecto. Veremos las principales ventajas con respecto a la carta física tradicional, así como las posibilidades que se propician con la interacción de nuestros clientes en la carta digital.

Además, puedes consultar nuestro curso presencial “Cómo hacer la carta de un restaurante”, donde te asesoramos en la creación de la carta de tu bar o restaurante. Te ayudamos a crear un diseño atractivo para tus clientes y con una oferta única. El objetivo es mejorar la gestión y la rentabilidad de tu negocio.

El almacenamiento de una carta digital

Para conseguir nuestra carta digital restaurante lo primero que vamos a necesitar es un espacio de almacenamiento para la misma en internet. Lo ideal es que colguemos nuestra carta digital en una de las secciones de nuestra propia página web. Pero si no disponemos de esta, existen infinidad de otras soluciones que nos van a permitir tener nuestra carta en espacios que no sean propios, ya sea gratuitos: red social, drive, etc, o de pago.

Podemos encontrar estas páginas de pago verticalizadas para tal efecto, o lo que es lo mismo, dedicadas a proporcionar plantillas con ideas para cartas, colgar la carta online, generar el código QR y realizar el mantenimiento.

En cualquier caso, y según mi propia experiencia, la solución que encontremos nos debe permitir que esté sujeta a cambios. Esto se consigue mediante códigos QR dinámicos. Con esta solución evitaremos tener que imprimir distintos códigos para distintas cartas digitales.

Ventajas de una carta digital para un bar

Desde mi óptica la principal ventaja de nuestra carta de bar digital radica en que los cambios en la misma se hacen mucho más rápidos. Simplemente modificaremos la carta en formato digital y la colgaremos en nuestro espacio online.

De esta forma, ahorramos el trámite de tener que imprimirla físicamente, lo que es más costoso, pudiendo ser una fuerte inversión dependiendo del formato elegido. Y tiene unos tiempos de consecución mucho mayores para poder disponer de ellas.

Hablando del coste de impresión, aprovecho para recomendar la impresión de nuestro código QR en un formato que nos permita sea duradero. En muchas ocasiones, nuestro vinilo pegado en mesa sufre del estado de ánimo de nuestros clientes y son poco a poco deteriorados. Esto puede producir una sensación de descuido poco elegante para nuestros comensales.

Otra interesante ventaja la proporciona la fusión de documentos digitales. Mediante este sencillo ejercicio podremos incluir comunicaciones o anuncios para nuestros clientes.

Imaginemos, por ejemplo, que necesitamos potenciar nuestros postres. Podremos incluir una imagen o flyer anunciando uno o varios postres al principio o al final de nuestra carta, con lo que cada vez que un cliente lea nuestro QR verá la imagen u oferta de aquello que queramos potenciar.

El diseño de una carta digital para un bar o restaurante

Voy a detenerme ahora en el diseño de nuestra carta digital o cómo crear una carta de un restaurante. Una vez tenemos toda la información relacionada con el coste y la rentabilidad de los platos o cócteles de nuestra carta, mediante ingeniería de menús, podemos introducir un segundo plano de análisis del diseño que tiene que ver con el neuromarketing.

Mediante neuromarketing podremos saber, por ejemplo, hacia dónde dirigen la mirada nuestros clientes cuando cogen la carta, qué tamaño y estilo de fuente debemos utilizar, cuestiones de color y brillo, cómo resaltar productos mediante marcos o cómo distribuir los platos según la importancia o rentabilidad que tengan para nuestro local. 

Existen multitud de ejemplos de cartas para restaurantes, pero me voy a permitir la licencia de colgar la de nuestro restaurante. Aprovecho para recomendar su visita.

Carta digital a través de una App o QR

Por último, en la actualidad existen muchas startups que están explorando las posibilidades que ofrece nuestra carta digital, o mejor dicho, el QR asociado. Mediante una app carta digital o directamente en formato web, además de los mencionados espacios publicitarios también ofrecen la posibilidad de pagos, que desahogan el final del servicio y permiten una mayor agilidad o rotación de mesas.

También fomentan un aumento de la propina. Pueden contemplar otras funcionalidades como la inscripción en newsletters o conseguir futuras reservas. Dependiendo del momento en el que se encuentre la empresa puede ser un servicio gratuito o de pago, en este último caso, dependerá de nosotros analizar su rentabilidad.

En mi opinión personal, la carta digital es un nuevo mundo repleto de ventajas. Yo, desde luego, apuesto por ello. Pero dependiendo del tipo de negocio que queramos desarrollar, los formatos tradicionales, aunque más limitados, son igual de válidos. Además, conservan la parte romántica o la esencia clásica que puede querer un local.

En lo relativo a apps para el pago, también dependerá del tipo de negocio. En lo que a mí respecta, pienso que, aunque muy funcionales, hacen que se pierda el contacto con el cliente. La despedida también forma parte del servicio.

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