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Cómo hacer el Análisis DAFO de un Restaurante en 5 pasos

Existen una serie de herramientas que son de gran utilidad a la hora de realizar el plan de negocio de nuestra empresa. En este contexto, el Análisis DAFO o estudio DAFO, es una diagrama que de forma simple y visual, permite organizar los elementos externos e internos que afectan a nuestra empresa. Y con ello poder tomar diferentes decisiones.

Los elementos que componen este análisis variarán con el tiempo, por lo que también afectarán a nuestra estrategia. Es por ello que tiene una validez temporal. Vamos a tratar pues sobre cómo analizar nuestras debilidades y fortalezas, dentro del contexto interno, así como nuestras oportunidades o amenazas dentro del contexto externo. Además, trataremos de poner ejemplos en distintos momentos de la vida de nuestro local. 

Momento, pues, para la reflexión. Debemos intentar ser siempre lo más objetivos posible, dado que una información sesgada carece de validez, para este estudio y por lo tanto para la toma de decisiones.

1. Amenazas externas de nuestra empresa

En este apartado podemos contemplar agentes externos de distintos calados. Desde una pandemia mundial (que sucede) o la situación económica del momento, a lo más común, como la apertura de otros negocios de hostelería en nuestra zona o el cambio de normativas municipales sobre horarios de apertura o tipos de actividades.

Quizás sean los más complejos de identificar porque es difícil cuantificar el grado de afectación. Pero está claro que son las amenazas de una empresa que más pueden afectar a esta, incluso provocando su cierre.

Un ejemplo práctico puede ser el siguiente: imaginemos que en el momento de la apertura de nuestro negocio somos los únicos en hacer un tipo determinado de hostelería en nuestra zona. Fruto de nuestro éxito empezamos a ver cómo florecen nuevos locales similares en nuestro área y detectamos una caída en nuestra facturación.

¿Qué ha podido suceder? Dejaremos las conclusiones para el final del artículo, pero desde luego la apertura de nuevos locales suponen una buena amenaza, quizás de las más comunes.

2. Oportunidades externas en un DAFO

En este apartado vamos a contemplar agentes externos que afecten de una forma positiva a nuestro negocio. Igualmente, la situación de la economía es un factor que puede jugar a nuestro favor en este caso. Las tendencias del consumo nos pueden impulsar si estamos dentro de la nueva corriente o la construcción de un nuevo bloque de viviendas en la calle de enfrente son algunos ejemplos de oportunidades a detectar.

Las oportunidades de una empresa corren el riesgo de no ser objeto de análisis, puesto que coinciden con épocas de bonanza y por lo tanto se hacen menos esfuerzos para estudiar la dinámica de nuestro local.

Para nuestro ejemplo práctico nos vamos a quedar con las dos últimas, existe una fuerte demanda de productos veganos en nuestra zona y hay un nuevo desarrollo urbanístico en ciernes en el área. ¿Cómo podemos capitalizar estas oportunidades? 

3. Debilidades internas en un DAFO

Para el estudio de las debilidades de un restaurante vamos a necesitar esa pizca de honestidad que mencionamos con anterioridad. En este apartado tendremos que ver cuestiones que van desde nuestra implicación personal hasta los elementos de decoración o la limpieza de nuestro querido local.

En muchas ocasiones nuestra debilidad puede venir determinada por el equipo de personal.Tanto por su nivel de formación como por la dimensión u organización que hemos planteado. En todo caso, esto debe recaer bajo nuestra responsabilidad.

Para mí es sin duda la parte más complicada de nuestro análisis DAFO. Podemos recurrir a terceros para que nos hagan llegar esta información o analizar las reseñas que nos dejan los usuarios en los distintos medios.

En nuestro supuesto, vamos a quedarnos con que, aunque mantenemos la misma estructura inicial de empleados, hemos tenido dos bajas importantes. Y las hemos suplido con dos personas con mucha iniciativa pero con menos experiencia. Veremos en qué medida nos afecta y cómo lo podremos paliar.

4. Fortalezas internas en el Análisis DAFO

Es sin duda la parte más agradecida de nuestro análisis DAFO. Podemos explayarnos sin temor con todo lo que consideramos positivo de nuestro restaurante. Pero ojo, de nuevo se ruega honestidad.

La antigüedad del local suele ser un elemento que juega en nuestro haber. Un equipo bien formado e implicado, buena valoración general de nuestras reseñas, la reciente reforma de la cocina que ayudará a mejorar tiempos o la temporada de verano según nuestra orientación al sol con respecto a terceros son elementos  a tener en cuenta.

Para nuestro ejemplo y como elemento final supongamos que estamos en mayo y en breve montaremos todas las mesas disponibles de terraza a las que hemos sumado 5 más este año tras la solicitud pertinente a nuestro ayuntamiento.

Ejemplo Análisis DAFO en Hostelería

Nuestro plan DAFO o matriz DAFO quedaría así:

análisis dafo restaurante

Una posible solución a cómo hacer el análisis DAFO sería el siguiente: la posibilidad de tener más clientes por el aumento de mesas de terraza, junto a la proximidad del verano que en nuestro emplazamiento nos beneficia justo en la hora de cenas y no antes, sumado a la proyección de nuevos vecinos en la zona, son motivos más que de sobra para esperar unos buenos meses de facturación.

La clave aquí estará en ser capaces en tiempo récord de incorporar a la dinámica de trabajo a los dos nuevos empleados, requerirán de formación y de nuestro tiempo para la consecución. En la medida de lo posible rotaría al resto de equipo para que las nuevas incorporaciones no coincidan en el mismo periodo de servicio, sobre todo en las cenas.

Tanto la apertura de nuevos locales como el auge vegano son factores a tener en cuenta. Podemos aprovechar para hacer un cambio de carta aumentando, sin volvernos locos, la oferta en este sentido, y aprovechar para estudiar la competencia y mejorar nuestra oferta en general.

El modelo de análisis DAFO, como hemos visto, es una herramienta sencilla y de gran utilidad. El único inconveniente somos nosotros mismos con respecto a la veracidad de la información que volcamos en nuestro diagrama.

Hay factores, además, que no están en nuestras manos y no dependen estrictamente de nosotros. Por supuesto es de gran utilidad su conocimiento y manejo, pero personalmente invertiría más esfuerzo en luchar con aquello que depende de nosotros mismos.

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